El susurro amplificado

Estoy muy contento de coordinar el ciclo de poesía en esta nueva edición de los debates de Proyecto Eureka organizados por la revista Borrador. Ya empezamos el pasado viernes hablando de fotografía y cine y este viernes estrenamos la narrativa y la poesía.

Este viernes 14 de octubre, a las 19 horas hablaremos de narrativa y a las 20 horas de poesía, quiero abrir un debate sobre el hecho de escribir poesía en contraste con su exhibición pública.

¿Cómo se empieza a escribir poesía? ¿Dónde termina lo íntimo y empieza lo público ¿Debería quedarse la poesía en lo íntimo? ¿Por qué escribir poesía? ¿Qué busca el escritor de poesía? ¿Es un oficio?

Ojalá pueda veros a todos en el Espacio B. Habrá tapa y vermut.

Este poema de Juan Gelman, y su lectura, nos ayudará a centrar el tema y a plantear las preguntas.

ARTE POÉTICA

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.

A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s