Torneos

Porque, después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.”

Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

El fútbol mueve millones, vende camisetas, los jugadores se han convertidos en ídolos juveniles y soportes publicitarios muy cotizados.

El fútbol satura. Siempre se está jugando un partido de fútbol en algún lugar del mundo (y lo puedes ver por televisión). La prensa o la radio están pendientes de cada movimiento, por insignificante que parezca, de cada jugador de cada equipo de cada liga.

El fútbol ya no es lo que era, ya no es aquel deporte espontáneo e imprevisible que aún recordamos de las anécdotas de los abuelos (e incluso de los padres). Ahora todo está pensado, hay muy poco lugar para la improvisación.

El fútbol es así. Fútbol es fútbol. No hay rival pequeño. Hasta el pitido final todavía hay partido. Tópicos, tópicos y más tópicos

eurocopaTodo eso es verdad. Pero el fútbol es maravilloso. Sobre todo en tiempos de torneos internacionales como la Eurocopa que hemos disfrutado este verano. Durante un mes se recupera el espíritu de un fútbol pleno, sin presidentes, directivas, dineros (como decía mi amama) ni precaución. Un puñado de partidos de fútbol con un solo objetivo, jugar para ganar el torneo.

Por más que repita la palabra no termina de cansarme. Torneo. Uno recuerda los torneos de la Edad Media que veía en películas antiguas. Con Robert Wagner, Robert Taylor o Burt Lancaster jugándose la vida, el honor y el amor. Aquí todo es más prosaico. No se juegan la vida y ganan dinero pero en estas competiciones se valora, sobre todo, el honor. El orgullo de ser el mejor sobre todos los participantes. El orgullo de pertenecer a un grupo de jugadores que representan a todo un país y que ha conseguido eliminatoria a eliminatoria ganar el torneo.

Más de un aficionado que supera ya los cuarenta y los cincuenta recordará al histórico entrenador del Liverpool Bill Shankly. Este hombre de fútbol dijo una vez que “el fútbol no es algo de vida y muerte. Es algo mucho más importante que todo eso”. Tontería para unos, exageración para otros, lo cierto es que no le falta razón, sobre todo en tiempos de torneos internacionales mezclados con momentos tan inestables y electorales como el que vivimos. 

Eso es lo que el fútbol nos deja de bueno estos días de Eurocopa y que habría que extender a lo largo de todos y cada uno de los partidos que vamos a ver (aunque no queramos) durante el año. No todo en la vida es fútbol, es cierto, pero en el fútbol está contenida la vida. El esfuerzo y el orgullo de ganar. Ver cómo a la hora de la verdad sólo vale el fútbol para pasar de ronda. Nada más y nada menos. Donde un despiste, un error y unos nervios inoportunos pueden hacer cambiar el rumbo previsto; donde, sin embargo, una genialidad, un pase inverosímil puede hacer lo contrario; donde cada equipo defiende una idea de tratar la pelota, de encarar al contrario, de ganar, una idea que lo define. Pep Guardiola dice que lo más bonito de su profesión es “planear el partido, el poder de saber lo que va a suceder en noventa minutos”. Porque, al fin y al cabo, apostilla Guardiola, “el fútbol es un juego, que hemos pervertido, pero un juego”. Y por eso, añado, nos gusta, tanto, el fútbol. 

Y que se use el fútbol para evitar hablar de muchas cosas más importantes no es culpa del fútbol. Somos nosotros quienes vemos y quienes decidimos a qué hacer caso y a qué no. Pero como decían en Irma la dulce, esa es otra historia.

Con tantos partidos por delante puede parecer una tontería pero este tipo de torneos me reconcilian con el fútbol, me recargan las pilas para aguantar los gustos y disgustos del fútbol a granel que consumimos durante todo el año. Y gane quien gane, viva el fútbol.

Este artículo nace de un texto publicado originalmente en 2004 en la revista digital Luke.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s