Escala con Javier Maura y el buen amor

Romeo y Julieta: el buen amor

Recibo estos días del cuatrocientos aniversario de su muerte, un curso sobre la obra de Shakespeare y esta semana tocaba Romeo y Julieta. Me sorprendió saber que la famosa obra está inspirada en una previa de un italiano, Da Porto, la historia de dos amantes, Romeo y Julieta, miembros de dos familias enemigas, Capuleto y Montesco, que también transcurre en Verona.

¿Un plagio? Sin duda, no: una recreación sin cambiar los nombres. La diferencia entre la obra de Da Porto y la de Shakespeare radica a mi entender en la profundización del significado del amor no en el ingenio de la trama. Sólo la auténtica Julieta, la que ha pasado a la posteridad, puede decir a Romeo aquello de: “reniega de tu nombre y aunque no te atrevieras a ello, si me amas, dejaré de ser Capuleto”.

El amor, como el humor, lo hay bueno y malo. El buen amor se basa en la desposesión, en renuncias voluntarias por amor a pensar sólo en uno mismo (mis derechos, mi carrera, mis entornos, mis mis). El mal amor a veces se expresa en términos de propiedad, cuando los celos o los miedos inducen al egoísmo, al control y, en casos extremos, a la violencia.

Julieta no le dice a Romeo: dejaré de ser Capuleto si tú dejas de ser Montesco, no. Le pide que la ame, ni más ni menos, para desposeerse, una palabra que en español tiene una connotación negativa, la de privarse de algo bueno, mientras desposarse la tiene positiva, prometerse a alguien, se supone que por amor.

No es de extrañar que en la escena final, los dos amantes, incapaces de vivir el uno sin el otro, se desposeen sucesivamente del mayor de sus bienes: su propia vida. Cuatrocientos años después seguimos en el balcón de Verona, emocionados por la misma pasión adolescente. No perdamos la brújula del buen amor.

Esta Escala la ha escrito Javier Maura. Este bilbaino nacido en 1949 es escritor, poeta visual y actualmente es tesorero de la Asociación de Escritores de Euskadi.

Leave a Reply

