Espejos de mano

papeletasTodo podría ser mejor, es cierto. Podríamos tener unos candidatos más preparados, con mucho más fondo y otra forma. Nos gustaría que lo nuevo oliera de verdad a nuevo y no que tuviera esa sensación de los coches de kilómetro cero. Sería bonito no tener que buscar debates a dos, a tres o a nueve para hacernos a la idea de lo que sería un debate con todos los candidatos. Ya puestos me encantaría encontrar en las mesas de los colegios electorales papeletas que reflejaran lo que realmente quiero para esta sociedad.

Pero solo tenemos lo que somos. Ni más ni menos. Nosotros, como sociedad, podemos llegar hasta donde podemos llegar. No hay nada brillante, no hay Obamas, Kennedys ni siquiera Tiernos que lideren una bandera sobre la que construir una nueva sociedad. Nada. Todo es más prosaico, más pedestre. Y las papeletas que nos encontraremos el 20D solo enseñan lo que somos. Son pequeños espejos de mano donde nos vemos reflejados. Ese poliedro de imágenes de una misma sociedad nos plantea preguntas :

¿Nos gusta esa imagen? ¿Somos capaces de cambiar ese reflejo? ¿Estamos dispuestos a hacer ese esfuerzo? ¿Verdaderamente es útil que nos esforcemos en cambiarla? ¿Y qué diran los demás? ¿Qué imagen queremos tener? ¿Somos capaces de aguantar la mirada? ¿Queremos romper la baraja? ¿Queremos un cambio? ¿Y si nos quedamos en casa y esperamos a que todo esto pase de largo? ¿Qué pasaría si no hacemos nada? ¿Pasaría algo?

De las respuestas a estas y otras preguntas depende nuestro futuro. Y el futuro será lo que queramos que sea. O no. Lo cierto es que el futuro será. Respondamos o no. Preguntemos o no. Y entonces volveremos a pasar por delante de esas mesas y nos volveremos a mirar en esos espejos de mano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s