El periodismo no existe

No quiero volver a quejarme. Ya es suficiente. No quiero tener que escuchar ni participar en la misma canción de ascensor. Aquello de que la profesión está fatal, que qué asco de medios manipuladores y que ya no hay trabajo digno. Ya basta.

http://forodecoracion.facilisimo.com

La respuesta a todo esto es que el periodismo no existe. El periodismo ha desaparecido de donde íbamos a buscarlo. Ese periodismo con el que crecimos se ha desvanecido. Es como aquel cine enorme donde vimos nuestra primera película y ahora es una sucursal bancaria. Algo así pero con la diferencia de que en el periodismo, la sucursal bancaria aún anuncia películas.

A los periodistas nos han robado la pasión. Nos han robado la sensación de sentirnos periodistas. Y lo han hecho, por ejemplo, echándonos de las redacciones. Convirtiendo batallones de ‘plumillas’ en francotiradores silenciosos de tecla fácil.

A los lectores nos han robado el rigor. Nos han robado la sensación de sentirnos informados. Y lo han hecho tomándonos por idiotas de baba que comen cualquier papilla.

Aquellos ladrondes echan la culpa a la tecnología, a los nuevos tiempos y a los viejos modos. No es verdad. Ese periodismo murió el día en que creímos, periodistas y lectores, que nuestro trabajo no era tan importante. Y la culpa es suya por destrozar y vaciar los medios de medios y fines por miedo y por dinero y nuestra por tragarnos el anzuelo en forma de cachivache brillante.

Entonces, ¿qué hay que hacer? Muy fácil. Recuperar la pasión y el rigor construyendo otro periodismo.

Asumir que ya no hay sector, que el gremio ha sido descuartizado y que tan solo quedan escombros. Una vez hecho esto, usar a esa demonizada tecnología para levantar un periodismo real, útil, riguroso y apasionado. Y, sobre todo, conectado entre el que escribe y el que lee. Igual de honestos, igual de libres, igual de valientes.

¿Y saben qué es lo mejor? Todo eso ya se está haciendo. Periodistas que siguen creyendo en su pasión y en su profesión empiezan a construir desde su garita para ir creciendo poco a poco. Porque, ¿Qué sentido tiene trabajar en un gran medio si no eres libre, si no puedes ser riguroso y si ni siquiera te da el sueldo para vivir? ¿Qué sentido tiene ser un fiel lector de grandes medios si te quejas de que siempre están los mismos o sucumben a poderes económicos y te sientes estafado al final de cada sección? Hacen falta más periodistas y más lectores que dejen de mirar a los escombros esperando una milagrosa reconstrucción y se giren a nuevas propuestas, nuevas voces y nuevas ideas.

El periodismo está ahí fuera. Nos espera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s